¿TIRAR LA TOALLA? ....

Muchas veces me pregunto si mi trabajo vale para algo.
Intentas poner todos los medios que tienes a tu alcance, para que esas personas enfermas sigan adelante lo mejor posible o por lo menos que no vayan para atrás.
Muchos de sus familiares trabajan y no pueden dejar su trabajo.Muchos familiares viven con ellos pero no saben como atenderlos.Y luego están, los que saben de todo, pero no entienden de nada; y menos de atender a los enfermos.Si esas personas enfermas sufren algún derrame, por ejemplo, necesitan cuidados las 24h. diarias , eso sería lo ideal.Ahh sí ¡¡¡ pero ya te vas encontrar con ese familiar, que dice que ni hablar, que es lo que te has creído ¡¡ , con 2 h a lo mucho es más que suficiente.
Cuando llamas a ese familiar comunicándole, pues eso , que ha sufrido un derrame, y está en urgencias del hospital, la respuesta la mayoría de las veces, es : " Pero porque has llamado al 061, con hablar con su médico de cabecera es más que suficiente"" o "" No ves que no se puede molestar,estoy trabajando"" , "" primero tienes que avisarme, tú no decides"".Son muchas de las respuestas que tienes que escuchar, ante una grave emergencia.


Lo primero que se te viene a la mente, es "" estos familiares ¿quieren que fallezca el enfermo?"", intentas hacer tu trabajo lo mejor posible, y una de nuestras funciones es en estos casos Proteger,Alertar y Socorrer  ; todo eso para salvar la vida de una persona.Siempre o la mayoría de las veces, te encuentras con cada contestación
Por no comentar, el desprecio que te dan muchas veces, los familiares directos, despreciando este trabajo;si muchas veces, en el caso de estas personas, es para que su madre, su abuela, su bisabuela, esté mucho mejor, que aunque sean 2 horas, esa señora va estar acompañada, va estar controlada, va estar limpia, va tomar su medicación, si se encuentra mal, en ese momento, quien se va a enterar va ser la auxiliar, que luego lo pondrá en conocimiento.Ese usuario, durante esas 2 horas va dejar de ser ese mueble, al que nadie le hace caso, no mantienen ninguna conversación con ella, por lo tanto, se siente desplazada, ya es bastante, llegar a los 85 años y si aún por encima estas enferma;no te quiero contar.Ver a tus nietos y que apenas te hablen es muy duro.
Luego está el tema Sanitario, decir que muchas veces, el médico de cabecera hace tiempo que no pasa por el domicilio.Hace tiempo, que no se le hace una analítica completa al enfermo.Si insinúas que necesita una analítica, por ejemplo, y lo comentas con la familia;puedes encontrarte con la respuesta, "" si el médico no lo pide es que no hace falta "", esa es la respuesta más suave; puedes encontrarte respuestas de lo más variopintas,incluso muchas de ellas, de echarte las manos a la cabeza.
Cuando entramos en el tema, de la enfermera, ídem de ídem; como el enfermo tenga una úlcera por presión del grado III, es necesario la presencia de la enfermera, para hacer las curas oportunas en la zona correspondiente.La mayoría de las veces, hay que llamarlas un montón de veces.En lo mejor de los casos, que no haga falta llamarlas y que se presenten ellas en el domicilio;dejan mucho que desear en el tema de las curas.Tuve hace años,un señor en silla de ruedas, de unos 87 años aproximadamente, con alzheimer, le apareció una úlcera por presión,cerca de los testículos.La enfermera se persona en el domicilio, pero las curas se las quería hacer sentado en la silla.Mantuve una acalorada discusión con ella, pero todo ello a mayores con el respaldo de la familia.Si yo iba a acostarlo, además había grúa, no me costaba nada, llevarlo a su cama y ayudarle a hacer las curas.Mi sorpresa fue mayúscula cuando observo que ella de entrada, le echa el suero fisiológico en una gasa esterilizada, y poco más.¿Cómo que solo eso y nada más? habrá que ponerle,hydrogel, aquacel, o plata, en fin, hacer una cura en condiciones.Total tenía razón.
Muchas veces o la mayoría de las veces tienes ganas de tirar la toalla, pero el esfuerzo sirve para algo.
Aún somos las grandes desconocid@s, poca gente entiende nuestra labor, pero en fin....
Espero que esta nueva entrada fuera de vuestro agrado.
Un abrazo grandote.


Comentarios

  1. Una de las cosas mas importantes para mi en nuestro trabajo es dar mucha tranquilidad y evitar los conflictos que cuidar a una persona conllevan. es muy importante que la trabajadora social de nuestra empresa junto con la del ayuntamiento, que es la responsable del sevicio a prestar, hagan un muy buen plan de trabajo y unos protocolos de actuacion en caso de urgencias individual y adaptado a cada circunstancia. Nosotros debemos llegar hasta donde debemos llegar y traspasar ciertas lineas puede traer mas problemas de los que ya hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy pero muy de acuerdo contigo, pero como bien sabes eso es lo lógico ,lo normal.Aún queda gente con esa forma de pensar, ya estamos nosotras para todo, y cuando surge el problema ellas se lavan las manos.En fin, que te voy a contar que tu no sepas.Un abrazo grandote y muchas gracias GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares